lunes, 30 de marzo de 2015

Revoluciones Tecnológicas

LA PRIMER TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN SE INVENTÓ CUNADO LOS PREHISTÓRICOS PLASMARON UNA IDEA EN LAS CUEVAS  PUDIENDO SER LEÍDO POR INDIVIDUOS DE ESE TIEMPO.
La pintura de un bisonte en la Cueva de Altamira, arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, 2008)

http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/europa/1105.jpg

LOS STENCILES DE BANKSY ROMPEN LA TRADICIÓN DEL ARTE, PINTANDO EN LAS CALLES INGLATERRA, SUS GRAFFITIS CON TEMAS CRÍTICOS SOCIALES.

LA AUTORIDAD, BANKSY, INGLATERRA
https://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/

La crítica a la autoridad, de la mano de la ironía y la burla ha sido un sello en toda su obra, ya que ellos son los primeros en poner el desorden ante la sociedad, y no se diga en México, aunque la autoridad no sepa leer, no sepa hablar, ellos son los que brindan la "seguridad" y asi los tenemos que respetar.


JOSÉ GUADALUPE POSADAS 

"Sus

trabajos son clasificados como expresionistas, pues recrean con imaginación, sentido del humor y crítica a la miseria, los prejuicios de la sociedad y la política de la época 1872-1913.

Sus grabados fueron esenciales para crear conciencia política en una población analfabeta, como en ese entonces lo era la mexicana, y también son considerados como un movimiento precursor de la Revolución.
Las imágenes realizadas por Posada son evidencia de la desigualdad e injusticia social que existía en la época porfiriana; cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describía al pueblo mexicano en los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y  el fin del mundo, los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. Tomó como símbolos populares los animales ponzoñosos, culebras y serpientes, esqueletos, el fuego, el rayo, la sangre, etc.  
 Las sátiras de los políticos más influyentes de la época provocaron que fuera a la cárcel en más de una ocasión."



El Quijote del Siglo XIX Jose Guadalupe Posadas
http://culturacolectiva.com/la-imaginacion-y-el-sentido-del-humor-de-jose-guadalupe-posada/#sthash.SjpFWNF6.dpuf

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Esto no es una pipa 1926 RENÉ MAGRITTE 

Mi punto de vista es que la pintura con su frase representan la importancia de la subjetividad de los observadores en el entendimiento del arte. Lo que explica la importancia del observador, sus ideas previas y su indagación progresiva en la deducción del sentido del dibujo.

LA TECNOLOGÍA JUNTO CON EL ARTE HAN ACOMPAÑADO AL HOMBRE DESDE LA PREHISTORIA DEBIDO A QUE EL EL ARTE ELEVA  LA "SENSIBILIDAD" DEL SER, MIENTRAS QUE 
LA TECNOLOGÍA ELEVA AL "CUERPO" SUSTITUYENDO UNA CARENCIA NATURAL, O EXTIENDE LAS HABILIDADES DEL HOMBRE ASI COMO DEL PLACER DEL SER HUMANO. 
Las tecnologías establecen una relación mecánica directa con el  usuario, en cambio el arte solo se contempla transmitiendo diferentes mensajes y sensaciones al observador. 

LA TECNOLOGIA ES UNA EXTENCION DEL SER HUMANO PERO A LA VEZ ES UNA MUTILACION HACIA SI MISMO  POR  CONVERTIRSE EN UN INOPERANTE.

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ANDY WARHOL


Descubrió que en los objetos de uso cotidiano también se oculta el arte.
Al observar algunas obras de arte, mis sensaciones de alerta se activan por contener  tan encendidos colores combinados con temas cotidianos  en sus obras  a tal grado que  me llegan  a dar temor.






Silla Thomet 1860-1930 Viena

 LA SILLA THONET FUE EXPUESTA EN EL PALACIO DE CRISTAL Y ES CONCIDERADA EL PRIMER DISEÑO INDUSTRIAL MODERNO POR SU ENSAMBLE FUNCIONAL, PRODUCCIÓN EN SERIE, SU BAJO PRECIO Y SUS FORMAS MOLDEADAS A VAPOR.

EN EL MUNDO MODERNO EL MEDIO ES EL MENSAJE
POR EJEMPLO EL AUTOMOVIL FORD T COUPE , LA TECNOLOGIA DEL SIGLO XX, EMITE UN MENSAJE DE VELOCIDAD Y AUTONOMÍA PROPIA, YA QUE A DIFERENCIA DEL FERROCARRIL EL CARRO PUEDE DESPLAZARSE PARA DONDE EL USUARIO QUIERA LLEGAR.


Ford T Coupe 1908-1927 Ford Motor Company Detroit Estados Unidos

Fordismo

  • El Fordismo, en términos sencillos, es un sistema de producción en serie. El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera y su costo es reducido habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

Taylorismo

  • El taylorismo, en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.



"LOS MURALES DE DETROIT" DIEGO RIVERA 1932-1933 DEETROIT INSTITUTE OF ARTS.
http://carlos-marentes.com/2010/07/05/diego-rivera-los-murales-industriales-de-detroit/

"Los famosos murales industriales de Detroit fueron pintados por Diego Rivera entre 1932 y 1933. Los murales, que Diego Rivera consideraba como su “obra maestra”, muestran todo el proceso de la fabricación de autos, desde la extracción de las materias primas, pasando por el fundido de metales, el moldeado prensado, el montaje de los motores de combustión interna, el cableado, los neumáticos fabricados con caucho, los asientos, hasta el ensamble total y la salida de los nuevos autos a los patios de la fábrica. Los murales presentan todo el proceso de producción automotriz en dos enormes muros 
Diego Rivera fue contratado para elaborar los murales por Edsel Ford, presidente de Ford Motor Company y que en ese entonces era también el presidente de la Comisión de Artes de Detroit, por recomendación del director del Instituto de Artes de esa ciudad, William Valentiner. Ford ofreció a Rivera unos 20 mil dólares como pago por su obra. 
En abril de 1932, Rivera se trasladó a Detroit acompañado de Frida Kahlo. La pareja se instaló en un hotel cerca del Instituto de Artes de Detroit en cuyo jardín interior (llamado Rivera Court) pintó los murales. A Frida no le gustaba la ciudad por su clima extremoso, además, de haber sufrido un aborto no deseado y de enfermarse constantemente. Así que ella esperaba con ansias el momento en que Rivera terminara su obra para abandonar la ciudad.
Durante siete meses, Rivera presenció la vida fabril en la planta de la Ford a la orilla del río Rouge en Dearborn, Michigan. Durante las largas horas dentro de la planta, Rivera tomó nota de la actividad industrial, entrevistó a los trabajadores automotrices, a los mayordomos y al personal administrativo. En estos meses, elaboró muchísimos esbozos sobre la actividad dentro de la fábrica, de los trabajadores en acción, la maquinaría y la organización de la producción. Un empleado del instituto tomó además fotografías que después le sirvieron a Rivera para trabajar en detalles como las cadenas y las líneas de ensamble así como la maquinaria dentro de la fábrica.
Naturalmente, los murales de Rivera también despertaron muchas críticas y controversias, principalmente de la cúpula empresarial y de la jerarquía religiosa. Esta última se quejó por los desnudos y las alusiones divinas en los muros. Por su parte, los ricos industriales se sintieron ofendidos de una obra donde se exaltaba a la clase obrera como el centro de la producción de la riqueza industrial. Muchos se quejaban de cómo era posible que un comunista como Diego Rivera, que nunca ocultó su afiliaciones políticas, hubiera sido contratado para pintar un mural con tanto contenido ideológico en el mero centro del capitalismo norteamericano de esa época. 
Los obreros automotrices, por su parte, se sintieron reivindicados como los creadores de la riqueza y como al final el patrón se apropia del producto de su trabajo. Creo que esto, más que nada, era precisamente lo que buscaba Diego Rivera."1
1. http://carlos-marentes.com/2010/07/05/diego-rivera-los-murales-industriales-de-detroit/
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Hombre Águila  1000 d C  Cacaxtla



Desde la antigüedad  el ser humano tuvo la idea de volar cuando veía a las aves pasar libres por los cielos, esto se puede ver en el arte, cuando ponían alas de ángeles o animales en las espaldas de los hombres creyendo que algun dia podrian volar con ellas.

Icaro y Dedalo construyendo las alas, en bajo relieve de la Villa Albani (Roma)
Desde la antigüedad  el ser humano tuvo la idea de volar cuando veía a las aves pasar libres por los cielos, esto se puede ver en el arte, cuando ponían alas de ángel en las espaldas de los hombres creyendo que algun dia podrian volar con ellas



Icarus and Deadalus 1799 (55 x 43.5 cm) Museo de Beaux-Arts de la Dentelle D'Aleçon.
http://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Landon-IcarusandDaedalus.jpg

"Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera; esto ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar." 2


EL AVIÓN DE LOS HERMANOS WRIGTH


"El tercer y cuarto hijo de 5 de la familia Wrigth desde niños  devoraban los  libros que habia en su casa , ya que la familia acostumbraba a fomentar que sus hijos leyeran e investigaran sobre diversas cuestiones intelectuales. Esto influyó mucho en los dos hermanos, que si bien no fueron a la universidad, utilizaron estas herramientas para desarrollar sus invenciones."

Todo comenzó  en 1892 cuando abrieron una tienda de venta y reparacion de bicicletas e incluso comenzaban a fabricarlas. Pero las bicicletas no eran la verdadera pasion de los hermanos Wright; fue en 1896 cuando  comenzaba una nueva moda en europa  y decidieron "subirse al tren" y cual era esta nueva moda >>VOLAR<<

 Bicicleta de los hermanos Wrigth, 1898 Su precio era de  42,50 dólares, y actualmente se encuentra una de las 5 en  Smithsonian’s National Air & Space Museum, de Washington, USA

Todo comenzó  en 1892 cuando abrieron una tienda de bicicletas donde las  vendian, reparaban e incluso las llegaron a afabricar. Pero las bicicletas no eran la verdadera pasion de los hermanos Wright; fue en 1896 cuando  comenzaba una nueva moda en europa  y decidieron "subirse al tren",    ¿y cual era esta nueva moda?  >>VOLAR<<

 Los hermanos Wright (Orville a la derecha, y Wilbur a la izquierda) con uno de sus planeadores, en Carolina del Norte, 1901.


Este fue el diseño que se les ocurió, es increible pensar que fiaran sus vidas a lo que básicamente era un monton de cables y lonas. Los hermanos plantearon un problema: como llevar la energía del motor a las 2 élices en ambos lados del avión. Pues bien, la solucion que encontraron procedía de una tecnologia con la que estaban muy familiarizados y que llevavan años utilizando con sus bicicletas "La Cadena De Transmisión".

 

Esta aportación de los hermanos Wright, sin duda fue de las tecnologías con mayor importancia en la primera mitad del siglo XX pero lamentablemente "no mucho después de haber sido inventado, el avión pasó a ser usado en servicios militares.
 Irónicamente, la idea del uso de aviones como arma de guerra antes de la Primera Guerra Mundial fue motivo de risas y mofas por parte de muchos comandantes militares, durante los tiempos que precedieron a la guerra.
La tecnología relacionada con la aviación avanzó rápidamente debido a la SGM. Al principio de ésta, los aviones apenas podían cargar con el piloto, pero después de muchas mejoras, se pudo añadir a un pasajero adicional. Los ingenieros crearon motores más potentes, y se fabricaron aeronaves cuya aerodinámica era sensiblemente mejor que el de las de antes de la guerra. Como comparación, al inicio de la guerra los aviones no superaban los 110 km/h, sin embargo al finalizar la contienda, muchos ya alcanzaban los 230 km/h o incluso más."

Adolfo Hitler utilizó el ovión para transladar y detonar la bomba atómica sobre Guérnica una ciudad republicana española, desprotegida ante una maldad y locura del ejercito alemán.



Primer vuelo motorizado dirigido - http://youtu.be/ySyLVVOV73k
Patente de los hermanos Wright - http://youtu.be/2_3q79x6fUE






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