martes, 3 de marzo de 2015

Modernismo

Hendrik Berlage


Hendrik Petrus Berlage: Amsterdam Stock Exchange, 1898-1903. Interior. Photo '87.   
http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000yJNBqueTG9A/s/860/860/Berlage008.jpg
Este majestuoso edificio diseñado por Berlage lo concibió como un gran bloque de ladrillos rojos, de formas bastante austeras, ligeras y funcionales, por ser un terreno ganado al río donde antiguamente atracaban los barcos por lo que era muy fangoso e inestable.
Berlage además utilizó una estructura del material del siglo- el metal, ya que era muy ligera y resistente para soportar el techo de cristal que ganaba luz facilitando la visivilidad de los trabajadores dentro del edificio.
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"Después de 50 años de práctica como uno de los arquitectos más importantes del mundo, Robert Venturi, se ha retirado. El arquitecto estadounidense se volvió conocido como el padre del postmodernismo y junto con su esposa y socia, Denise Scott Brown, cambió la forma de cómo el mundo percibe la arquitectura, con su lema: “Less is bore” (Menos es aburrido)." 1

"1"  http://www.archdaily.mx/mx/tag/robert-venturi
ROVERT VENTURI     EDAD - 89 años


"El estilo posmoderno, cabría considerarse como una crítica a los presupuestos básicos del racionalismo. No importa ahora únicamente la forma del edificio. Interesa también su decoración, al tiempo que se apuesta por recuperar elementos de las distintas tradiciones arquitectónicas del pasado, lo que deviene en una especie de nuevo historicismo arquitectónico. El norteamericano Robert Venturi es uno de los más destacados exponentes de esta corriente que, no obstante, carece de un carácter unitario."2
Robert Venturi: Casa Vanna (1962-64). Chestnut Hill (Filadelfia). EE.UU. 
Podemos ver como Venturi utiliza las formas mas simples de la geometría en sus edificaciónes,
 dejando de lado la ornamentación clásica  y sus diseños de bivienda son meramente funcionalistas en una apariencia unitaria. Empla ventanas corridas típicas de Le Corbusier.



 Le Corbusier



Altura: 9,40 m
Arquitectos: Le Corbusier, Pierre JeanneretHotel Marquis Reforma
Estilos arquitectónicos: Estilo Internacional, Arquitectura moderna 1931


 Le Corbusier propone algunos principios formales para una nueva arquitectura
En primer lugar la fachada es libre; los pilotes estan retrasados al interior de la losa dejando en primer plano el muro  del segundo piso con una ventana corrida de lado a lado sin ser interrumpida.
Estas ventanas en forma horizontal segun Le Corbusier se deben a que el hojo humano percibe  en sentido transversal horizontal repecto a la imágen óptica.
Por otra parte la casa descan sobre pilotes, borrando la  necesidad de depender de muros divisores y craea un espacio libre en la planta baja, para asi poder ver lo que hay del otro lado de la construccion a través de los huegos que forman los pilotes.


Adolfo Loss
Casa Steiner Viena de Adolf Loos 1909-11. 
http://www.arqhys.com/articulos/loos-adolfobras.html

Geometría, funcionalidad, ausencia de ornamentación, paramentos lisos, ausencia de cornisa, ausencia de molduras, cubierta plana
Me llamo la atencion porque la casa contiene diferentes tamaños de ventanas teniendo una vista al jardin con diferentes ángulos y asi dar un ambiente fresco dentro de ella.  Él  afirma que a mayor nivel cultural mayor rechazo a la decoración.
 
Loos propone una arquitectura muy geométrica y muy sencilla creando espacios muy diferentes entre sí pero siendo especificos cada uno de ellos para su funcionamiento y me gusta porque lo minimalista hace ver mas límpio el espacio.
Loos resuelve la fachada delantera con una cubierta de planchas de cobre de configuración cilíndrica.
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Complejo de edificios habitacionales de Pruitt-Igoe. 1955 St Louis, Missouri USA 1955
http://vaumm.com/wp-content/uploads/blogger/05_1500px_AerialView_Pruitt-IgoeMyth_Credit-StatHistSocOfMO.jpg

¿Por que fracasó Pruitt Igoe?

En mi opinión fracasó en primer lugar porque segregaron  las biviendas de las personas de color de las viviendas de los blancos, ahí ya existe de entrada un resentimiento por parte de la clase negra, lo que por naturaleza algun día habria de cansar a estos últimos y buscarían la forma de revelarse y vengarse contra los blancos. 
Por otra parte, si concentraban a gran cantidad de gente de bajos ingresos en un centro urbano, las familias marginadas buscarian la forma de obtener mas ingresos ilegalmente, es decir;  formando bandas y delinquiendo en su barrio.
Un tercer acercamiento es que el ser humano al existir como un ser vivo siente la necesidad de ser libre, lo cual cada departamento carece de libertad al tener escasos 70 metros cuadrados ocupados por una familia de al menos 4 integrantes. 
Tampoco habían espacios púbicos para que las familias pudieran convivir. Esto hace que los habitantes se estresen y sus actuitudes sean irritantes ante cualquier situacíón con los vecinos, lo que generaría aún mas tensión en las interrelaciones de los que habitaban.


 

Arquitectura Posmoderna Mexicana

Hotel Marquis Reforma MÉXICO DF
http://d1pa4et5htdsls.cloudfront.net/images/vfml/1/0/6/3/8/4/5/e112392f_fachada_torre_hires_s-original.jpg

Una de las características que distinguen a este  colosal edificio sobresaliendo de entre otros es su fachada que combina el encanto del Viejo Mundo (para cumplir con las normas de construccion) con los avances tenológicos del siglo XXI.

" El Art-Decó es un estilo ecléctico que expresa tendencias e influencias asociadas con la época en que se manifiestan.
Observamos que las diferentes caras de la fachada del Hotel Marquis se destacan por líneas rectas y curvas en tonos rosados, geometrías a las que se unen ventanas cuadradas, circulares y de medio círculo, complementadas por una estructura central de grandes pantallas a espejo.
Todos estos son elementos que constituyen un vigoroso y sólido aspecto del edificio y a su vez son su expresión modernista. "


Este estilo posmoderno sobresalta la tecnología, los materiales,  inovaciones, propone un sentido estético en su estructuras, en otros teminos, el edificio tambien se crea para llamar la atención.
"..."http://www.obrasweb.mx/arquitectura/1996/03/01/en-reforma-una-nota-color-de-rosa




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